;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Ventajas del aval bancario

28 de Febrero del 2019 Noticias Fiscal

Ventajas del aval bancario

Si su empresa solicita el aplazamiento de deudas tributarias por importe superior a 30.000 euros, deberá aportar garantías.  Pues bien, aunque aportar un aval o un seguro de caución suponga costes, puede ser la mejor alternativa por diversas razones:

En primer lugar, la aportación del compromiso de aval le permitirá obtener el aplazamiento más fácilmente (se trata de la garantía preferida por Hacienda, al ser la más fácil de ejecutar).

En segundo lugar, la cantidad aplazada devengará el interés legal del 3%, en lugar del interés de demora del 3,75% que se exige cuando se aportan otras garantías.

Y por últtimoo, al conceder el aplazamiento, Hacienda no podrá reservarse el derecho a compensar las cantidades aplazadas con los créditos que surjan a favor de su empresa en el futuro (por ejemplo, una devolución de IVA).  En los aplazamientos sin garantías o con garantías menos líquidas (como una hipoteca inmobiliaria), Hacienda sí puede efectuar dicha compensación.

En caso de deudas de cuantía importante y en las que se fraccione el pago en varios plazos, podrá aportar un aval para cada uno de dichos pagos. De esta forma podrá ir liberando los avales a medida que se vayan realizando los pagos (en lugar de tener que esperar a tener liquidada toda la deuda), y reducirá las comisiones bancarias aplicables sobre la garantía.

Si no puede conseguir un aval y ha de aportar otras garantías, también puede solicitar que Hacienda no se reserve el derecho a compensar créditos. Para ello, cuando solicite el aplazamiento, argumente que las garantías que aporta también se pueden hacer efectivas con facilidad, o que la compensación automática e “imprevista” puede afectar a la viabilidad o continuidad de la empresa (en cuyo caso la ley impide la compensación). Aporte un presupuesto de tesorería para justificar este último argumento.