;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Venta de acciones con ganancia

01 de Marzo del 2018 Noticias Fiscal

Venta de acciones con ganancia

Cuando presente la declaración de IRPF, deberá declarar una ganancia por la diferencia entre el valor de transmisión de las acciones (el precio de venta menos los gastos en que haya incurrido) y su valor de adquisición (el precio satisfecho en el momento de la compra más los gastos asumidos en ésta).  Pero, a efectos de determinar el valor de adquisición, deberá tener en cuenta unas reglas especiales...

Valor de adquisición

Venta de derechos. Si durante el período de tenencia de las acciones vendió derechos de suscripción preferente, su valor de adquisición puede haberse reducido:

◦ Si vendió los derechos antes de 2017, el importe recibido disminuye el valor de adquisición de las acciones hasta dejarlo a cero. (Si el importe recibido superó el valor de adquisición, debió declarar el exceso como ganancia.)

◦ Las ventas de derechos de suscripción realizadas a partir de 2017 ya no afectan al valor de adquisición, pues tributan como ganancia por toda su cuantía.

Liberadas. Si durante el período de tenencia recibió acciones totalmente liberadas (gratuitas), para determinar su valor de adquisición, deberá repartir el valor de adquisición de todas las acciones que poseía anteriormente entre las antiguas y las liberadas, y éstas se entenderán adquiridas en la misma fecha que las acciones de las que procedan.  Esta regla no se aplica a las acciones parcialmente liberadas (por las cuales hay un desembolso, aunque sea mínimo): se consideran una adquisición independiente realizada en la fecha correspondiente y por el importe satisfecho.

Método FIFO

Primero las más antiguas. Por último, si adquirió las acciones de una misma compañía en diferentes fechas y sólo ha vendido una parte de ellas, se entenderá que primero ha vendido las más antiguas (se aplica el método FIFO: first in, first out ).  Es decir, deberá asignar a las acciones que transmita el valor de adquisición de las que adquirió en primer lugar.