;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Tareas desarrolladas por el socio único en virtud del contrato laboral con su empresa

01 de Diciembre del 2019 Noticias Fiscal

Tareas desarrolladas por el socio único en virtud del contrato laboral con su empresa

En una sociedad limitada su socio único, además de ser administración con carácter gratuito, mantiene con aquella una relación laboral, consistente principalmente en llevar a cabo determinadas relaciones comerciales y tareas de selección del personal, por las que percibe una retribución.

Ante la posibilidad de que la sociedad pueda deducirse en el IS dicho gasto, hay que tener en cuenta que, con carácter general, se exige el cumplimiento de una serie de requisitos: inscripción contable, imputación atendiendo al devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental, además de no tratarse de gastos fiscalmente considerados como no deducibles. Dentro de estos últimos, entre otros, no se incluyen las retribuciones a los administradores por las tareas de alta dirección u otras funciones derivadas de un contrato de alta dirección.

En cuanto a la justificación documental, se exige a los contribuyentes del IS llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, así como la conservación de facturas, documentos y justificantes relacionados con las obligaciones tributarias.

En consecuencia, en este caso, las retribuciones satisfechas al socio único por los trabajos prestados en la sociedad van a resultar fiscalmente deducibles.