;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

repercusion gastos de alquiler

01 de Junio del 2018 Noticias Contable

repercusion gastos de alquiler

Usted ha alquilado un local y ha pactado con el inquilino que éste se hará cargo del IBI y de las tasas de basura.

Además, y mientras no se realicen ciertos trámites con los suministros (agua y luz), también le repercutirá dichos gastos.  Dado que en los alquileres de locales el propietario debe repercutir IVA al 21% y el inquilino debe practicar una retención del 19%, vea cómo se calculan estos importes cuando, además del alquiler, se repercuten gastos...

IVA a repercutir. En la base imponible del IVA no sólo deberá incluir el alquiler, sino también todos los gastos que repercuta (los suministros, el IBI y el resto de gastos pagados por usted, pero asumidos por el inquilino).  A estos efectos:

◦ En todos los casos deberá repercutir un IVA del 21%. Es indiferente que el gasto que repercuta no tribute por IVA (una tasa o un seguro, por ejemplo), o lo haga a un tipo inferior (el consumo de agua, por ejemplo, tributa al 10%).

◦ Si el gasto que después va a repercutir al inquilino lleva IVA, usted podrá deducirse dicho impuesto. Por tanto, sólo deberá repercutir el 21% sobre la base (si no lo hiciese así, habría doble imposición).

Retención. Por su parte, el inquilino también deberá tomar como base de la retención tanto los alquileres como los gastos, con independencia de si el propietario es una persona física o una sociedad. ¡Atención! Hasta hace unos años, Hacienda consideraba que si el arrendador era una sociedad los gastos no se computaban dentro de la base de retención.