;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Plusvalías Nulas

01 de Abril del 2018 Noticias Jurídica

Plusvalías Nulas

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), en sentencia firme que resuelve al primer recurso de casación autonómico, ha considerado que todas las liquidaciones que ya han sido impugnadas —o que estén en el plazo de serlo— del impuesto que grava las plusvalías con la anterior legislación, que fue declarada inconstitucional (STC de 11 de mayo de 2017), son nulas al haber quedado “huérfanas de amparo legal”.

Ante la inexistencia de dicho régimen legal, establecen los magistrados del TSJN, no es posible no solo determinar si existe o no hecho imponible, sino ni siquiera cuantificar la base imponible.

Así lo ha entendido también en su sentencia de 29 de enero de 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 6 de las Palmas de Gran Canaria, de la que se desprende que la sentencia del Constitucional no solo afecta a las situaciones en que no se ha producido un aumento de valor o riqueza, sino a todas las liquidaciones.

Es decir, al haberse expulsado del ordenamiento jurídico los preceptos relativos al IIVTNU de la Ley de Haciendas Locales, ya no es necesario ni siquiera demostrar que no ha existido tal incremento.