;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

plazo de revisión de las BIN

02 de Marzo del 2018 Noticias Contable

plazo de revisión de las BIN

El derecho de Hacienda para comprobar las BIN compensadas (o pendientes de compensar) prescribe a los diez años, pero dicha comprobación sólo puede realizarse cuando se esté revisando el Impuesto sobre Sociedades de un ejercicio que no esté prescrito (es decir, del que no hayan pasado cuatro años desde la fecha límite para presentar la autoliquidación correspondiente).

Ejemplo 1. En enero de 2018 su empresa ha recibido una notificación por la cual se inicia una inspección del Impuesto sobre Sociedades de 2015. En dicho ejercicio compensó 30.000 euros de BIN procedentes de ejercicios anteriores y todavía le quedaron pendientes de compensar 50.000 euros más. Pues bien:

No prescrito. Si los 80.000 euros de BIN (los 30.000 compensados y los 50.000 pendientes de compensar) se generaron, por ejemplo, en el ejercicio 2011, Hacienda podrá comprobar dicha cifra; y si encuentra incorrecciones podrá regularizar la autoliquidación del año 2015.  Podrá hacerlo porque en la fecha de notificación de la inspección (enero de 2018) todavía no habrán pasado los diez años de prescripción del ejercicio en el que se generaron las BIN.

◦ Prescrito. En cambio, si las BIN se generaron en el ejercicio 2006, Hacienda ya no podrá revisarlas (el plazo de diez años ya habrá transcurrido en la fecha de notificación de la inspección, que es la que se computa a estos efectos).  Por tanto, su empresa tendrá derecho a la compensación con la simple exhibición de la declaración y de la contabilidad del año 2006 en las que se visualicen las BIN, aun cuando al calcularlas se hubiese incurrido en incorrecciones fiscales.

Respecto a las sanciones, tenga en cuenta que el plazo de diez años es un plazo específico para comprobar las BIN.

En este sentido:

◦ El plazo de prescripción del derecho a imponer sanciones sigue siendo de cuatro años.

◦ Si la BIN no es correcta y Hacienda considera que ha habido una infracción, dicha infracción debe imputarse al ejercicio en el que se consignó improcedentemente la BIN.

Ejemplo 2. Por tanto, y siguiendo con los datos del ejemplo anterior, si las BIN se generaron en 2011 Hacienda podrá regularizar la declaración de 2015. Pero si pretende imponer sanciones, la empresa podrá oponerse (alegando que en la fecha de notificación de la inspección ya han transcurrido más de cuatro años respecto al ejercicio 2011, que es el ejercicio en el que se generaron las bases negativas).  En cambio, las sanciones sí serían aplicables si las BIN se hubiesen generado en el ejercicio 2014 (ya que en la fecha de notificación de la inspección dicho ejercicio todavía no estaría prescrito).

Hacienda tiene diez años para comprobar las BIN, pero debe hacerlo en el contexto de una comprobación de un ejercicio por el que no haya transcurrido el plazo general de prescripción de cuatro años.