;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

¡Olvidé incluir la factura en el trimestre!

01 de Diciembre del 2017 Noticias Contable

¡Olvidé incluir la factura en el trimestre!

Todo dependerá del momento en que pretenda efectuar la rectificación:

◦ Si solicita la rectificación dentro del plazo voluntario de presentación (por ejemplo, en el caso de la declaración del cuarto trimestre, antes del 30 de enero), dicha rectificación todavía será posible. Apunte. En ese caso, deberá presentar un escrito a través de Internet modificando el saldo de la autoliquidación ya presentada.

◦ Pero si ya ha pasado el plazo de presentación no podrá actuar de esta forma, sino que deberá incluir el IVA soportado en alguna de las declaraciones de los siguientes períodos (y siempre dentro de los cuatro años siguientes al devengo de la operación). Recuerde que la deducción del IVA en el mismo período en el que se soporta es optativa (el plazo para ejercerla es el de los cuatro años indicados) y, como tal opción, sólo puede rectificarse dentro del plazo de presentación de la declaración, pero no más tarde.

En la práctica... En general, lo más práctico es deducir el IVA en la siguiente declaración, pero si el descuido se produce en

la última declaración del año y todavía está dentro de plazo, le puede interesar la rectificación: si el saldo final resulta a devolver, no tendrá que esperar un año para recuperar el IVA de la factura “olvidada”.

Emitidas. Si el descuido se produce con una factura emitida y ya está fuera del plazo de presentación, no le quedará más remedio que presentar una complementaria, ingresar el IVA y asumir los recargos por extemporaneidad que correspondan (recargos que oscilan entre el 5% y el 20%, según el plazo que haya transcurrido). Si incluye ese IVA repercutido en una declaración posterior (para evitar dichos recargos) y Hacienda lo detecta, le impondrá una sanción del 50% de la cantidad dejada de ingresar.