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Obligaciones ante un accidente de trabajo

01 de Septiembre del 2018 Noticias Laboral

Obligaciones ante un accidente de trabajo

Ante un accidente de trabajo, lo primero que debe hacer es atender al accidentado. A estos efectos, su empresa está obligada a tener un botiquín y en algunos casos, un local de primeros auxilios:

El botiquín debe contener desinfectantes, antisépticos, gasas estériles, algodón, vendas, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. Debe revisarlo periódicamente y reponerlo tan pronto como caduque o sea utilizado. Pida el botiquín a su mutua.

Si alguno de sus centros cuenta con más de 50 trabajadores, debe tener un local destinado a primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. El local debe disponer, como mínimo, de un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable.

Si las primeras curas efectuadas con el botiquín no son suficientes y su empleado quiere ir a visitarse a un médico, deberá acudir a su mutua de accidentes de trabajo.  Para ello, su empresa deberá facilitarle un volante de asistencia firmado. Dicho documento sirve para acreditar que el accidente es laboral.

Comunicaciones obligatorias

Posteriormente, su empresa deberá comunicar el accidente a la Administración (desde la página web  http://delta.empleo.gob.es ):

Si el accidente ha causado la baja del trabajador, deberá realizar la comunicación dentro de los primeros cinco días hábiles desde la fecha del accidente.

Si no se ha producido la baja del trabajador (la mutua no le ha dado la baja y le obliga a incorporarse a su puesto),  comunique el accidente en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al del accidente.

Si el accidente es grave, muy grave, ha afectado a más de cuatro trabajadores o ha causado la muerte de algún empleado, deberá efectuar la comunicación en un plazo de 24 horas.

Si tiene delegados de prevención (representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos), también les deberá comunicar el accidente.  Si en sus instalaciones coinciden trabajadores de varias empresas, también deberá comunicar el accidente a los otros empresarios.

Investigación del accidente. Asimismo, la normativa de prevención de riesgos laborales, cuando se produce un daño para la salud de los trabajadores, le obliga a realizar una investigación al respecto. Apunte. El objetivo de la investigación del  accidente es detectar las causas de los hechos que han producido el daño, para eliminarlas.