;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

nueva polemica retribucion de los administradores

01 de Junio del 2018 Noticias Mercantil

nueva polemica retribucion de los administradores

Hasta hace pocos años, la retribución de los administradores y su consideración como gasto fiscalmente deducible fue objeto de numerosos litigios con Hacienda. Dicha polémica quedó zanjada tras la entrada en vigor de la actual normativa del Impuesto sobre Sociedades, en los siguientes términos:

◦ Funciones mercantiles. La retribución por ejercer el cargo de administrador es fiscalmente deducible siempre que los estatutos de la sociedad prevean que el cargo es retribuido y se cumplan los requisitos previstos en la normativa mercantil.

◦ Gerencia y trabajo diario. La retribución derivada del trabajo desarrollado en el día a día de la empresa también es fiscalmente deducible, en este caso con independencia de lo que digan los estatutos.

Sentencia. Pues bien, esta diferenciación en el tipo de retribuciones parece haberse roto tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Dicha sentencia recupera el concepto unitario de la retribución de los administradores (en el sentido de que las funciones mercantiles “absorben” todas las funciones que éstos perciben, incluidas las de gerencia diaria del negocio). ¿Se reabre la polémica? Esta interpretación unitaria fue la que en su día propició numerosos litigios con Hacienda, por lo que esta sentencia podría reabrir una polémica que parecía superada. ¿Es posible que a partir de ahora las retribuciones percibidas por los administradores por su gerencia y trabajo diario vuelvan a considerarse no deducibles si no están previstas en los estatutos? ¿Cómo actuará Hacienda a partir de ahora?

La sentencia comentada se refiere a una sociedad que tiene un Consejo de Administración y un consejero delegado.  Y, cuando existe esta figura, se dan unas circunstancias especiales que no se dan cuando la administración social se organiza de otra forma:

◦ La ley exige la formalización de un contrato entre el consejero delegado y la sociedad.

◦ Dicho contrato debe recoger todos los conceptos retributivos, quedando prohibida cualquier otra contraprestación no prevista en dicho documento.  Es por eso por lo que en este caso concreto el tribunal vuelve a adoptar el “concepto unitario” de retribución.

Por tanto, si Hacienda pretende utilizar esta sentencia para volver a negar la deducibilidad fiscal de las retribuciones de los administradores, sólo podrá hacerlo en aquellos casos en que exista consejero delegado (y siempre que, además, los estatutos no prevean la retribución del cargo). Apunte. Por tanto, para evitar problemas con Hacienda, será necesario asegurar:

◦ Que los estatutos prevén el carácter retribuido del cargo (aunque no haya retribución por las funciones mercantiles y sí la haya por las funciones de gerencia y trabajo diario).

◦ Que el contrato firmado con el consejero delegado incluye todas sus retribuciones y los conceptos por los que las percibe.

◦ Y que la junta de socios y el Consejo de Administración adoptan los acuerdos previstos en la ley para validar dicha retribución.

Tribunal Supremo, sentencia de 26 de febrero de 2018.

Esta sentencia sólo es aplicable en el caso de sociedades que tienen un consejero delegado. Y, aun así, no es seguro que Hacienda la utilice para restringir la deducibilidad de las retribuciones por gerencia y trabajo diario.