;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Nueva doctrina sobre los supuestos en que un socio puede separarse de la sociedad cuando esta no reparta dividendos

01 de Febrero del 2018 Noticias Mercantil

Nueva doctrina sobre los supuestos en que un socio puede separarse de la sociedad cuando esta no reparta dividendos

Dicha doctrina interpreta el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, (que entró nuevamente en vigor desde el 1 de enero), en el siguiente sentido:

- Se reconoce la competencia legal del Registrador mercantil para decidir si el socio tiene o no derecho de separación, (no siendo por tanto necesario acudir a la vía judicial).

- Se reconoce el derecho del socio a separarse de su sociedad, (salvo en sociedades cotizadas), cuando la misma no reparta al menos un tercio de los beneficios obtenidos en el ejercicio, a partir del quinto ejercicio de vida de a mercantil, (desde su inscripción registral), y siempre que el socio haya votado a favor de la distribución de los beneficios sociales, legalmente repartibles. Este derecho se concreta en la obligación de la sociedad de comprar al socio su participación en la sociedad por un precio real o de mercado, que debe ser fijado por un experto independiente designado por el Registrador Mercantil del domicilio de la sociedad.

- El tercio de los beneficios repartible entre los socios debe calcularse integrando tanto los ingresos financieros como los posibles dividendos cobrados por la sociedad de otras sociedades filiales.

La nueva entrada en vigor de dicho artículo no ha sido bien acogida en el mundo jurídico ya que, conforme a su redacción actual, el ejercicio del derecho, (principalmente por los socios minoritarios), podría provocar la “descapitalización” de la sociedad en perjuicio de los acreedores y de la propia persona jurídica, además de situaciones de conflictividad societaria.