;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Me han devuelto la plusvalía municipal

01 de Noviembre del 2019 Noticias Fiscal

Me han devuelto la plusvalía municipal

 Vd. vendió un inmueble y satisfizo el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos. No obstante, como dicha transmisión se realizó por un importe inferior al de adquisición (incurriendo en pérdidas), rectificó la autoliquidación presentada y solicitó la devolución del impuesto (el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional exigir dicho impuesto cuando se ha vendido con pérdidas).

Pues bien, si ahora su ayuntamiento le devuelve el impuesto, esta devolución afectará a su IRPF:

◦ En el ejercicio en que realizó la venta, la plusvalía municipal se computó como un menor valor de transmisión del inmueble. Por tanto, dicha plusvalía aumentó el importe de la pérdida declarada.  Así pues, si ahora le devuelven dicho impuesto, deberá regularizar su IRPF.

En este caso deberá declarar el importe de la devolución (junto con los intereses correspondientes) como una ganancia patrimonial del ejercicio en que reciba la resolución de devolución. Dicha ganancia se computará en la base del ahorro:

◦ Si en el tiempo transcurrido desde que declaró la pérdida ya la ha compensado con otras ganancias patrimoniales, le tocará tributar (aunque estará pagando lo que se ahorró cuando compensó una pérdida superior a la que le correspondía).

◦ Y si en el plazo transcurrido todavía no ha compensado nada, esta ganancia no tributará, ya que, precisamente, podrá compensarla con la pérdida declarada de más en el ejercicio en que se produjo la venta.

¿Y si está prescrito?

 Lo indicado en el párrafo anterior es válido si el ejercicio en el que declaró la pérdida todavía no está prescrito.Pero si las pérdidas se produjeron antes, ya no podrá aprovecharlas. ¿Significa esto que deberá tributar ahora por la devolución incluso aunque no haya podido aprovechar las pérdidas declaradas en exceso?

Pues bien, en ese caso tiene otra opción: no declare la ganancia. Según algún tribunal [Sentencia AN 3474/2015, de 15 de octubre] , las normas que amparan el pago de un impuesto declarado ilegal se consideran nulas desde el inicio, por lo que la ganancia debe imputarse al año en el que se satisfizo dicho impuesto (y, por tanto, también está prescrita).

Si le devuelven la plusvalía municipal, declárela como ganancia patrimonial en el ejercicio de devolución. Ello no le supondrá costes, pues podrá compensarla con las pérdidas pendientes de compensar que declaró al vender el inmueble.