;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Los grados en el parentesco

01 de Junio del 2019 Noticias Laboral

Los grados en el parentesco

Sus trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para atender situaciones que afectan a parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (aunque su convenio puede ampliar las situaciones y el grado de parentesco). 

En concreto, existe un permiso de dos días por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario. El permiso es de cuatro días si el empleado debe desplazarse, en cuyo caso –y si el convenio no indica otra distancia– puede exigir un desplazamiento de 200 kilómetros de ida y 200 de vuelta; así lo han establecido los tribunales en algún caso concreto.

En estos casos, suele haber dudas sobre hasta dónde llega el segundo grado. En este sentido, ¿el fallecimiento de una tía da derecho al permiso? ¿Y la hospitalización de un sobrino? Pues bien:

Los grados se calculan por líneas verticales, y no horizontales.  Así pues, para saber el grado respecto de un hermano, debe subir hasta el tronco común (padres) y luego bajar hasta el hermano. Esto implica dos “pasos” (que son los grados), por lo que el hermano es pariente de segundo grado (algunas personas piensan que el hermano es familiar de primer grado).

Del mismo modo, un sobrino y un tío son parientes de tercer grado; y un primo, de cuarto. 

La consanguinidad se da con familiares directos del empleado (padres, hermanos...), y la afinidad con los del cónyuge (suegros, cuñados...).

También hay controversias con los trabajadores que conviven como pareja de hecho.  En estos casos, el empleado no tiene derecho al permiso si el hecho causante se produce en la pareja (por ejemplo, si la hospitalizan) ni si se produce en los familiares de ésta, dado que los vínculos por afinidad nacen por la existencia de matrimonio. Aun así, algunos convenios equiparan al cónyuge con la pareja de hecho.