;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Las empleadas de Hogar

28 de Febrero del 2019 Noticias Laboral

Las empleadas de Hogar

Un empleado/a de hogar puede realizar cualquier tarea doméstica, como cuidar a familiares, realizar tareas de jardinería, conducir vehículos...  Si desea dar de alta al empleado en la Seguridad Social, ¿qué coste asumirá?

Aunque contrate al empleado de hogar, usted no actúa como empresario (no hay una relación laboral ordinaria), sino que lo hace como cabeza de familia (la relación laboral es de carácter especial). En la práctica, el régimen de cotizaciones presenta peculiaridades:

Base de cotización. La base de cotización no es la cuantía del salario aumentada con la prorrata de pagas extras (como ocurre con las bases de los trabajadores ordinarios), sino que es una cuantía fija que se determina en función del salario del empleado de hogar y según una escala prevista cada año en la ley. 

Tipos de cotización. Los tipos de cotización son inferiores a los de una relación laboral ordinaria.  En 2019 son del 25,10% a cargo del empleador (23,60% por contingencias comunes y 1,5% por accidentes) y del 4,70% a cargo del trabajador. Existe una reducción del 20% en la cotización por contingencias comunes (del 45% para familias numerosas).

Cálculo. Si aplica los tipos indicados a la base de cotización de su empleado obtendrá el coste de Seguridad Social que asumirá.

Desde el 1 de enero los tipos de cotización son superiores (en 2018 el tipo total a cargo del empleador era del 23,95%).  Además, la base mínima ha subido de 167,74 a 206 euros, y la base máxima ha pasado a ser igual a la retribución que se abone si ésta es superior a 1.294,01 euros (en 2018 la base máxima sólo era de 896,94). Ello supone un elevado aumento de los costes para los empleadores que vinieran abonando salarios superiores a 858,61 euros (los empleados de hogar con salarios superiores a esa cifra tenían una base de 896,94 euros).