;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

¡La prestación por maternidad está exenta!

01 de Noviembre del 2018 Noticias Laboral

¡La prestación por maternidad está exenta!

Cuando una mujer trabajadora tiene un hijo, puede solicitar a la Seguridad Social la prestación por maternidad de  16 semanas. Hacienda considera que dicha prestación tributa en el IRPF, argumentando que, según la ley, sólo están exentas las prestaciones por maternidad otorgadas por comunidades autónomas o entes locales. No obstante, en los últimos años han sido varias las sentencias de tribunales ordinarios que han opinado lo contrario (considerando la prestación como exenta), aunque también ha habido alguna sentencia a favor de Hacienda.


Pues bien, el asunto ha acabado en el Tribunal Supremo que ha reconocido que las prestaciones por maternidad sí tienen derecho a la exención. Sus argumentos son los siguientes:


La Ley del IRPF establece la exención de las prestaciones por nacimiento, parto, adopción, hijos a cargo y orfandad reguladas por la Ley de la Seguridad Social, entre las que se encuentra la prestación por maternidad.
El hecho de que la ley, además, diga que las prestaciones por maternidad autonómicas y locales también están exentas no puede llevar a concluir que la estatal no lo está.
Además, la exposición de motivos de la norma que introdujo la exención indicaba explícitamente que ésta alcanzaba a las prestaciones por maternidad, sin especificar el pagador.


 Por tanto, si entre 2014 y 2017 (ejercicios que todavía no han prescrito) tributó en su IRPF por la prestación de        maternidad, rectifique la declaración:

Una opción es presentar un escrito rectificando la declaración y solicitando la devolución de la cuota de IRPF satisfecha en exceso (próximamente Hacienda habilitará un formulario específico en su página web).

Otra posibilidad en el caso de las declaraciones de IRPF de 2016 y 2017 es modificar directamente la declaración presentada a través del “Renta Web” de la Sede Electrónica de Hacienda (esta opción no es posible para años anteriores, ya que el Renta Web no existía).