;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

La inspección de Contratos temporales

01 de Junio del 2019 Noticias Laboral

La inspección de Contratos temporales

Muchas empresas  han sido requeridas para transformar en indefinido algún contrato temporal. Esto significa que, según la Inspección, el contrato en cuestión está celebrado en fraude de ley. Piense que todos los años la Inspección realiza campañas para controlar la correcta formalización de los contratos temporales y, en caso de incumplimiento, lo habitual es requerir a la empresa para que, en un plazo determinado, proceda a su transformación en indefinido.

El incumplimiento de este requerimiento supone una sanción de hasta 6.250 euros por la comisión de una infracción grave.

Si usted se pregunta por qué la Inspección se ha fijado en su empresa, tenga en cuenta lo siguiente:

Se inspeccionan aquellos CCC (Códigos de Cuenta de Cotización) en los que se hayan detectado contratos que superen los períodos máximos autorizados. Un contrato de obra o servicio no puede durar más de tres años (ampliable en 12 meses más si lo permite el convenio colectivo), y uno eventual por circunstancias de la producción tiene una duración máxima de seis meses (ampliable en seis meses más por convenio).

También se controlan aquellos CCC que hayan suscrito contratos de duración determinada en un período superior a 24 meses dentro de un período de 30.

Del mismo modo, se requiere a empresas en las que se detecta un alto volumen de contratos temporales a efectos de que justifiquen que dichos contratos van ligados a causas temporales lícitas.

Entre las actuaciones de la Inspección también se encuentra la de verificar el mantenimiento de los contratos en empresas que hayan regularizado la situación de trabajadores como consecuencia de una actuación inspectora.

Cuando firme contratos temporales, revise que la duración no excede de los límites legales. Asimismo, recurra a este tipo de contratos únicamente cuando existan causas temporales que justifiquen su formalización, y descríbalas con detalle en el contrato:

Eventual. Si firma un contrato eventual, asegúrese de que existe una acumulación de tareas o un exceso de pedidos que justifiquen su firma. Si a su término lo prorroga, debe ser porque esas causas también se han prorrogado.

Obra o servicio. Si recurre al contrato de obra o servicio, debe hacerlo para la realización de una obra o servicio  determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de su empresa y cuya ejecución sea, en principio, de duración incierta.