;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

La disolución del condominio tributa menos

01 de Enero del 2019 Noticias Fiscal

La disolución del condominio tributa menos

Recientemente se ha hablado mucho de la sentencia del Tribunal Supremo que resuelve sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) que se devenga cuando se constituye una hipoteca, pasando más desapercibida otra sentencia que también afecta a ese mismo impuesto; en concreto, al AJD que se devenga cuando se firma una escritura de disolución de condominio. Existe condominio cuando varias personas son propietarias de un inmueble.

Pues bien, en el caso de disolución, es decir, cuando uno de los copropietarios quiera adquirir a los restantes su parte, suele firmarse una escritura de disolución de condominio, en la que el propietario que se queda el inmueble compensa al otro con una cantidad equivalente al valor de su parte.  Esta “disolución del condominio” presenta algunas ventajas respecto a la compraventa:

  • Si se firmase una compraventa (por la parte proporcional transmitida), el adquirente debería tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que puede ser de hasta el 11% del valor de la parte transmitida, según la comunidad autónoma.

En cambio, la disolución de condominio sólo tributa por el AJD, a un tipo de entre el 0,50% y el 1,50% (según la comunidad autónoma).  Por tanto, el ahorro es muy importante.

Pues bien, aunque Hacienda acepta esta operativa y la tributación por AJD de las disoluciones de condominio, hasta ahora consideraba que dicho impuesto debía calcularse sobre el valor total del inmueble. Por ejemplo, en un inmueble compartido por dos propietarios, con un valor de 200.000 euros, en la disolución de condominio se exigía el AJD sobre esos 200.000 euros, y no sobre 1000.000 (que es el valor de la parte realmente transmitida).

Pues bien, el Tribunal Supremo ha dictaminado en contra del criterio de Hacienda, y ha fijado que el AJD debe calcularse únicamente sobre la parte del inmueble que pertenecía al copropietario que deja de serlo tras la operación. Por tanto: Si es copropietario de un inmueble y va a firmar una escritura de disolución de condominio, liquide el AJD según este nuevo criterio de los tribunales.

Y si en los últimos cuatro años ha liquidado una escritura de este tipo pagando el AJD sobre el 100% del valor del inmueble, solicite a Hacienda la devolución de lo pagado en exceso. 

Tribunal Supremo, sentencia de 9 de octubre de 2018.