;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Intereses cláusula suelo

01 de Noviembre del 2018 Noticias Fiscal

Intereses cláusula suelo

Si Vd.firmó un préstamo hipotecario por la adquisición de su vivienda habitual que incluía una cláusula suelo, reclamó su anulación y este año el banco le ha devuelto los intereses satisfechos de más, recuerde:

         Si adquirió la vivienda antes de 2013, habrá estado disfrutando en su IRPF de la deducción por adquisición de vivienda habitual, por las cuotas de hipoteca satisfechas.

       

             Como los intereses que ahora le devuelven le habrán permitido disfrutar de una mayor deducción, es necesario   regularizar el incentivo aplicado en años anteriores.

 Para ello, no es preciso presentar declaraciones complementarias: la regularización puede efectuarse en el IRPF del año en que se acuerde con el banco la devolución de los intereses (o del año de la sentencia que obligue a satisfacerlos), aumentando la cuota a pagar. Eso sí: devuelva sólo deducciones practicadas desde 2014; ¡las de años anteriores ya han prescrito!

 Pero atención, no actúe por inercia, no vaya a ser que devuelva más de lo que debe. Al calcular la deducción a devolver, muchas personas se limitan a coger la cuantía de los intereses devueltos y a multiplicarla por el 15%, que es el tipo de la deducción. En ocasiones no es correcto, ypuede hacerle pagar de más.

Recuerde que la base sobre la que se calcula la deducción por vivienda tiene un límite máximo anual de 9.040 euros. Por tanto, si en algún año usted satisfizo unos pagos por el préstamo superiores a dicho importe, sólo deberá regularizar el incentivo disfrutado si, tras deducir los intereses reintegrados, la base de la deducción quedó por debajo de 9.040 euros (y sólo por dicha diferencia). Exija a su banco un desglose que muestre a qué años corresponden los intereses devueltos, y haga sus cálculos año a año.