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¿Inspección general o parcial?

01 de Noviembre del 2019 Noticias Fiscal

¿Inspección general o parcial?

Su empresa ha sido objeto de una inspección que ha finalizado con un acta de conformidad en la que consta que todo ha sido declarado correctamente, por lo que no hay cuota a ingresar ni sanciones. Pues bien, aunque esto es beneficioso para su empresa, sepa que puede salir perjudicada según cuál haya sido el alcance de la comprobación y el tipo de liquidación emitida.

Si la comprobación ha sido general (de manera que la Inspección ha podido comprobar todos los elementos del impuesto), en general la liquidación de Hacienda habrá sido “definitiva”. En ese caso, ya no podrá volver a comprobar el ejercicio revisado, y no se producirá ningún perjuicio para su empresa.

No obstante, si la comprobación sólo ha sido parcial (por ejemplo, si la inspección estaba limitada a comprobar la reducción por reserva de capitalización en el IS) y la liquidación sólo ha sido “provisional”, existirán consecuencias negativas:

◦ Al tratarse de una liquidación provisional, en el futuro Hacienda todavía podrá comprobar los elementos del impuesto que no hayan sido revisados en la comprobación parcial.

◦ Además, aunque la comprobación haya sido parcial, se habrá interrumpido el plazo de prescripción respecto a la totalidad de elementos del impuesto. Hacienda dispondrá de otros cuatro años para comprobar nuevamente ese mismo ejercicio.

 Por tanto, si le notifican una comprobación parcial y está seguro de que su empresa ha cumplido con sus obligaciones, solicite que sea general (puede hacerlo dentro de los 15 días siguientes a la notificación de inicio de la inspección).  De esta forma la liquidación final será definitiva y evitará los perjuicios indicados.