;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Guarda y custodia compartida:

01 de Enero del 2020 Noticias Fiscal

Guarda y custodia compartida:

Dos progenitores comparten la guarda y custodia de sus hijos menores conforme a convenio regulador ratificado judicialmente. Los menores, están empadronados en el domicilio paterno, y realizan declaración conjunta de IRPF con su padre, quien, con el consentimiento p o r escrito de la madre, al ser el quien se hace cargo de todos los gastos derivados de la crianza de los hijos, se aplica la totalidad del mínimo por descendientes.

No obstante y, ante la duda de si el padre puede aplicarse el 100% del mínimo p o r descendientes en su declaración de IRPF, eleva consulta a la DGT quien entiende que:

1. En los supuestos de separación o divorcio matrimonial o ausencia de vínculo matrimonial, la opción por la tributación conjunta corresponderá a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del Impuesto, al tratarse del progenitor que convive con aquellos (entre otras, DGT CV 6-7-09; 6-10-09 ).

2. En los supuestos de guarda y custodia compartida, esta opción puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual.

3 . E n l o s  s u p u e s t o s  d e  d i v o r c i o  o s e p a r a c i ó n  m a t r i m o n i a l , e l m í n i m o p o r descendientes corresponde a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha del devengo del Impuesto, al tratarse del progenitor que convive con aquellos, y ello tanto en el período impositivo en que se dicte la resolución judicial como en los sucesivos. No obstante, cuando la guarda y custodia sea compartida, con independencia de quién sea el progenitor con el que convivan a la fecha del devengo, procede el prorrateo por partes iguales. Además cuando la guarda y custodia es compartida, si uno de los progenitores no aplica el mínimo por descendientes, el otro progenitor no tiene derecho a la aplicación en su totalidad del señalado mínimo por descendientes.

Por tanto, con independencia de que los hijos en común tributen de forma conjunta con su padre, la madre, dado que tiene la guarda y custodia compartida respecto a dichos hijos, en la medida en que las rentas de estos últimos sean inferiores a 1.800 euros, tendrá derecho al mínimo por tales descendientes, prorrateándose por partes iguales entre los progenitores.

No obstante, si los descendientes tienen rentas superiores a 1.800 euros anuales y presentan declaración conjunta con uno de sus progenitores, en este caso el padre, será este el que exclusivamente disfrute, en su caso, del mínimo por aquel descendiente (entre otras, DGT CV