;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Falsos Autónomos

04 de Mayo del 2018 Noticias Laboral

Falsos Autónomos

¿Qué son los falsos autónomos?

El Tribunal Supremo estableció unos criterios básicos que, en caso de cumplirse, demuestran la relación de dependencia entre el trabajador y el empresario. Si se

cumplen, estamos ante un falso autónomo:

 Voluntariedad: Es lo que diferencia un acuerdo o contrato de otro por imperativo legal. En esencia, lo que caracteriza a toda relación laboral.

 Retribución: En el caso de los falsos autónomos, y a diferencia de un autónomo real, su retribución se deriva del carácter de ajenidad. Tanto la periodicidad como las cantidades o posibles ‘pluses’ son estipulados por la empresa.

 Dependencia: El trabajador está supeditado a la organización: su tiempo, horario, estructura de trabajo, tareas… Será el empresario quien establezca cómo y cuándo realizar el trabajo, y no el trabajador.

 Ajenidad de medios: El material con que desempeña su trabajo el trabajador o trabajadora no son de su posesión sino de la empresa. No obstante, existen casos donde el empresario ni siquiera pone su material, como es el caso de diseñadores o redactores que han de trabajar con su propio ordenador, escáner o impresoras.

Si Inspección de trabajo y Seguridad Social, detecta la irregularidad, la sanción puede ascender de 3.000 a 10.000 euros. A eso se le suma el abono a la Seguridad Social de las cuotas íntegras por cada trabajador con carácter retroactivo y un recargo que puede llegar hasta el 150%.

Además, dependiendo de la gravedad del delito, podría acarrear penas de prisión. A partir de los 50.000 euros podría darse esta situación, pudiendo superar las penas los cinco o seis años de cárcel.

Mientras, para el trabajador autónomo no existen sanciones, ya que se le considera la víctima. A pesar de que en ocasiones puede que le beneficie económicamente, al estar bajo el régimen de autónomos pierde derechos laborales y por ello se le considera el perjudicado de esta relación.

Cómo diferenciar al Falso Autónomo con el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente o TRADE

A diferencia de los denominados comúnmente como “falsos autónomos”, los TRADE deben y pueden ejercer su actividad fuera del ámbito de organización del cliente, mientras que se considera por parte de la Inspección como falso autónomo cuando el trabajador se encuentra integrado en la estructura de trabajo del cliente con las tareas, horarios, medios de trabajo del cliente, etc, considerándose en consecuencia una situación ilegal.