;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

El Tribunal Supremo da Marcha Atrás

06 de Noviembre del 2018 Noticias Jurídica

El Tribunal Supremo da Marcha Atrás

Con fecha 16 de octubre de 2018, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dictó Sentencia fijando como nuevo criterio que, en los préstamos con garantía hipotecaria, el obligado al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es la entidad prestamista y no el cliente que recibe el préstamo.

Sin embargo, el pasado día 6 de Noviembre, el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con 15 votos a favor y 13 en contra, ha fallado volver a su anterior doctrina imponiendo al cliente la obligación de abonar el Impuesto sobre actos jurídicos documentados en las hipotecas y en contra de la decisión de la Sentencia que fue dictado por dicho tribunal el 16 de Octubre.

La decisión de imposición de pago al cliente estará basada, a partir de ahora, en la doctrina del Alto Tribunal y no en una disposición legal dado que la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la doctrina a favor del consumidor anuló el artículo 68.2 del Reglamento del Impuesto y dicha anulación permanece en vigor.

El Gobierno por su parte ha modificado la ley a través del Real Decreto Ley 17/2018 de 9 de Noviembre, que impone dicho cargo a las entidades financieras. Esta norma, modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos de 1993, pero no satisface a los clientes que han pagado dicho impuesto durante los 4 últimos años que anuncian protestas contra la actuación del Tribunal Supremo.