;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

El plan de pensiones de empresa

01 de Junio del 2019 Noticias Fiscal

El plan de pensiones de empresa

Si su empresa ofrece a sus trabajadores la posibilidad de percibir parte de su salario en especie, todos pueden salir beneficiados. Así, si dichas retribuciones están exentas de IRPF (seguro médico, tarjeta transporte, cheque guardería, etc.), sus empleados percibirán un mayor salario neto sin que su empresa soporte un mayor coste salarial. En todo caso, recuerde que la cuantía de las retribuciones en especie no puede superar el 30% de su retribución total anual.

Entre otros tipos de retribución en especie, su empresa puede constituir un “plan de pensiones de empresa”, aportando cada mes una parte del salario de los trabajadores que así lo soliciten. Cuando éstos se jubilen, podrán percibir una prestación, como ocurre con los planes de pensiones individuales. 

Ventajas del plan de empresa

Aunque normalmente estos planes son constituidos por grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas también pueden promoverlos Su tratamiento fiscal es el siguiente:

En primer lugar, las aportaciones serán un gasto deducible para su empresa (es decir, serán un mayor gasto salarial).

Los trabajadores deberán declarar dichas aportaciones como una mayor retribución en su IRPF. pero al mismo tiempo podrán reducir la base imponible en esa misma cuantía, de forma que no tributarán por ellas.

Las aportaciones anuales a este plan, junto con el resto de aportaciones que efectúe el trabajador a otros planes  ndividuales, no pueden superar los 8.000 euros al año.

Otra ventaja de estas aportaciones es que no están sujetas a ingreso a cuenta. Por tanto, a diferencia de las demás retribuciones en especie, su valoración en el IRPF es igual al coste soportado por la empresa, sin que sea preciso que ésta satisfaga ningún ingreso a cuenta. A consecuencia de ello, su empresa deberá declarar las aportaciones anuales al plan a través del modelo 345.

Por otro lado, dado que en este tipo de planes suelen intervenir muchas empresas y el volumen invertido es elevado, las comisiones de las entidades que los gestionan suelen ser más bajas.  Esto permite que los trabajadores obtengan una mayor rentabilidad que la derivada de un plan de pensiones individual.

No obstante, si constituye uno de estos planes, verifique sus condiciones de movilización e informe de ello a sus trabajadores:

En estos casos, una vez efectuadas las aportaciones, los trabajadores no pueden traspasar libremente sus fondos a otros planes (a diferencia de los planes individuales). Eso sólo es posible por terminación del plan o bien porque finalice la relación laboral, y sólo si las condiciones del plan así lo establecen.