;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

El inmueble responde

03 de Febrero del 2020 Noticias Jurídica

El inmueble responde

Cuando se transmite un inmueble, éste queda afecto al pago de los impuestos que graven la transmisión (el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si se trata de una compraventa o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones si se trata de una donación o herencia). 

Por tanto, si dicho inmueble se transmite nuevamente, el adquirente puede verse obligado a pagar, de forma subsidiaria, los impuestos que no satisfizo en su momento el vendedor:

ITP. Cada vez que se inscribe un cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad, el registrador está obligado a extender una nota al margen de la inscripción  conforme el inmueble queda afecto durante cinco años (desde la fecha de la nota) al pago de las liquidaciones complementarias de ITP.

ISD. Lo mismo ocurre con el ISD si el vendedor adquirió el inmueble por herencia. No obstante, en ese caso Hacienda no podrá exigir todo el Impuesto sobre Sucesiones (ISD) no ingresado, sino sólo la parte proporcional de cuota que corresponda al valor comprobado del inmueble.

Hipoteca legal tácita. Por último, el inmueble también responde de los recibos de IBI no ingresados. Pero, a diferencia de lo indicado en los puntos anteriores, la Administración puede exigir el impuesto mientras éste no haya prescrito (no juega el límite temporal de cinco años).

Si, por ejemplo, el vendedor no pagó el IBI de 2014 y en 2018 Hacienda le requirió su pago, interrumpiendo así la prescripción, a fecha de hoy el inmueble todavía podría responder por dicho pago.

Así pues, sea precavido. Respecto al IBI, exija al vendedor un certificado del Ayuntamiento conforme está al corriente de sus obligaciones tributarias (no se limite a pedirle los recibos de IBI de los últimos años, ya que la responsabilidad puede ser más extensa).  Y si no han transcurrido más de cinco años desde que el vendedor adquirió el inmueble, exíjale una copia de las liquidaciones de ITP o ISD presentadas, y verifique que se calcularon correctamente.