;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

El autónomo también es una Pyme

01 de Junio del 2019 Noticias Fiscal

El autónomo  también es una Pyme

 Recuerde que si usted desarrolla su actividad económica como persona física y factura menos de diez millones de euros tiene el carácter de “empresa de reducida dimensión”, por lo que puede disfrutar en su IRPF de los incentivos aplicables en el Impuesto sobre Sociedades a este tipo de empresas.

Libertad de amortización. Si en 2018 adquirió algún activo nuevo y además aumenta su plantilla media de trabajadores, podrá amortizar dicho activo libremente (incluso de golpe). A estos efectos:

Calcule el incremento de plantilla comparando su plantilla media de 2017 con la de 2018 y 2019. Para consolidar el derecho a disfrutar del incentivo, deberá mantener dicho incremento en los dos años siguientes (es decir, en 2020 y 2021).

La cuantía máxima de la inversión que puede beneficiarse de la libertad de amortización será la que resulte de multiplicar el anterior incremento de plantilla por 120.000 euros.

Amortización acelerada. Por otro lado, también tiene derecho a amortizar sus activos nuevos según el porcentaje que  resulte de multiplicar por 2 el coeficiente máximo de tablas. Apunte. Y si se trata de activos adquiridos en leasing, cada año puede amortizar el menor de entre el principal del préstamo devuelto (sin computar los intereses) y el resultado de  multiplicar por 3 el coeficiente máximo de amortización.

Deterioro. Asimismo, aunque en 2018 no sufriese ningún impago, podrá deducirse como gasto por deterioro un 1% de su saldo de clientes a 31 de diciembre.  Si en 2017 ya computó este deterioro, ahora podrá computar un 1% de la variación de dicho saldo (será un gasto si el saldo ha aumentado y un ingreso si ha disminuido).

Deducción. Por último, si en 2018 adquirió algún activo nuevo, posiblemente podrá aplicar una deducción en la cuota de su IRPF de hasta el 5% de dicha inversión. Esta deducción –no aplicable a las sociedades– es un incentivo específico para los empresarios individuales.