;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

¿Economía de opción o negocio simulado?

01 de Enero del 2020 Noticias Mercantil

¿Economía de opción o negocio simulado?

La frontera entre la “simulación” y la “economía de opción” no siempre es fácil de definir. Sin embargo, es necesario tener claras las diferencias entre ambas figuras, ya que mientras que en un caso (la simulación) Hacienda puede girar liquidaciones y sanciones, en el otro (la economía de opción) debe aceptar el resultado obtenido por el contribuyente.  Una reciente sentencia incide en la diferencia entre ambas figuras...

Simulación

Las cosas son lo que son. En general, se produce simulación cuando existe una declaración de voluntad no real, emitida para producir la apariencia de un negocio que no existe o que es distinto al verdaderamente existente:

◦ Al haber una voluntad real oculta, distinta a la manifestada ante el exterior, la Administración debe buscar indicios para demostrarla.

◦ Esos mismos indicios, si son suficientes, permiten aplicar sanciones (ya que demuestran el dolo o la culpa del contribuyente).  Sería el caso, por ejemplo, de un préstamo que realmente oculta una donación (de forma que después no se devuelve), o de un contrato de cuentas en participación que realmente oculta una aportación de capital (ya que los movimientos y pactos posteriores a la firma del contrato demuestran esa realidad). En la medida en que estos contratos simulados produzcan una ventaja fiscal, Hacienda podrá girar las liquidaciones correspondientes e imponer sanciones.

Economía de opción

Sin embargo, en la economía de opción el contribuyente tiene varias alternativas lícitas para conseguir un determinado resultado, y opta de forma lícita por aquella que le supone un menor coste fiscal. . El acto realizado por el contribuyente coincide con su voluntad: no hay ningún tipo de ocultación o actuación ilícita, por lo que Hacienda tiene que aceptarlo.

Existe economía de opción, por ejemplo, si para obtener fondos de una sociedad los socios optan por reducir capital en lugar de por cobrar dividendos. O si, para aprovechar las pérdidas de una filial, la matriz decide absorberla en lugar de liquidarla. O si una persona física opta por ejercer su actividad a través de una SL en lugar de como  persona física.

Conflicto en la aplicación de la norma

Por último, existe una figura intermedia: el “conflicto en la aplicación de la norma”. En este caso el contribuyente realiza actos o negocios “artificiosos”, que por sí mismos no tienen efectos jurídicos o económicos relevantes pero que, en su conjunto, le permiten obtener una ventaja fiscal.Por tanto:

◦ No hay simulación (ya que los negocios realizados son reales, no simulados).

◦ Pero tampoco hay economía de opción (porque dichos actos son artificiosos, no están pensados para obtener el resultado final conseguido).

En estos casos la regla general es que Hacienda puede exigir el impuesto según las operaciones propias que deberían haberse realizado. Pero, a diferencia de los supuestos de simulación, no puede aplicar sanciones.

Fuente

TSJ Cataluña, sentencia de 27 de mayo de 2019 (diferencias entre simulación y economía de opción).

En los negocios simulados hay divergencia entre la voluntad real –que queda oculta– y la aparente –la que se

plasma en el negocio realizado–. Por tanto, existe dolo o culpa del contribuyente, y Hacienda puede imponer

sanciones.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. - Avenida Diagonal,415,1ª planta - 08008 Barcelona

Tel.: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 - Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 - NIF: A79216651 - www.indicator.es -

servicio.clientes@indicator.es

Artículo añadido miércoles 11 diciembre 2019

INSPECCIÓN

¿Economía de opción o negocio simulado?

¿Economía de opción o negocio simulado? - consejos-impuestos.es Página 1 de 3

https://