;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Despido ¿individual o colectivo?

01 de Marzo del 2018 Noticias Laboral

Despido ¿individual o colectivo?

Si se plantea cerrar un centro de trabajo, a la hora de extinguir los contratos de los trabajadores, verifique si debe seguir los trámites del despido colectivo o si puede notificar despidos objetivos individuales.

Para saber si debe tramitar un despido colectivo, compruebe si el número de afectados alcanza los umbrales fijados en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir:

Deberá tramitar un despido colectivo si despide al menos a 10 trabajadores si su empresa tiene menos de 100; al 10% de sus trabajadores si tiene entre 100 y 300; o al menos a 30 trabajadores si tiene más de 300.

También deberá tramitar un despido colectivo si sólo tiene un centro, lo cierra y la plantilla que trabaja es superior a cinco trabajadores.

Ejemplo. Su empresa tiene un total de 95 trabajadores y va a cerrar un centro en el que trabajan 11 empleados. Si despide a los 11 afectados, deberá tramitar un despido colectivo al alcanzar los umbrales indicados en el párrafo anterior (despide al menos a 10 trabajadores y su empresa tiene menos de 100).

Si efectúa la primera comprobación y no alcanza los umbrales indicados a nivel de empresa, deberá efectuar una segunda comprobación. Deberá comprobar si los umbrales se alcanzan a nivel de centro de trabajo. En este caso:

Verifique si el número de despedidos llega a 10 trabajadores de un mismo centro de trabajo si dicho centro tiene menos de 100 empleados; al 10% del número de trabajadores si el centro tiene entre 100 y 300; o al menos a 30 trabajadores si el centro tiene más de 300.

Si se alcanzan dichos umbrales y además el centro de trabajo en cuestión tiene más de 20 trabajadores, deberá tramitar un despido colectivo.  Si el centro tiene 20 o menos trabajadores, tramite despidos objetivos individuales.