;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Deducción adicional por maternidad

01 de Octubre del 2018 Noticias Fiscal

Deducción adicional por maternidad

Si usted es mujer trabajadora (por cuenta propia o ajena) y tiene hijos, durante los tres años siguientes a su nacimiento o adopción, puede deducirse en su IRPF hasta 1.200 euros al año.  

El incentivo es de 100 euros por cada mes en que esté trabajando, computándose desde el mes de nacimiento o adopción hasta el mes anterior al del transcurso de los tres años.

La deducción tiene como límite para cada hijo las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidad alternativa satisfechas durante el año.

También puede aplicar la deducción en el período en el que esté de baja por maternidad.  No obstante, no podrá hacerlo mientras esté desempleada, en excedencia o en situación de baja por enfermedad.

En caso de que la madre fallezca, o se atribuya la guardia y custodia exclusiva al padre o a un tutor, éste podrá aplicar también la deducción (por el importe que le haya quedado pendiente a la madre), siempre y cuando se cumplan los requisitos antes indicados.

Nueva deducción adicional

Pues bien, con efectos desde el 1 de enero de 2018, existe una deducción adicional para las madres trabajadoras que incurran en gastos no subvencionados de guardería o centros de educación infantil por hijos menores de tres años (preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación). Si éste es su caso, a partir de este mismo año disfrutará de una deducción adicional de hasta 1.000 euros anuales (de modo que la deducción total podrá ser de hasta 2.200 euros).

A la hora de aplicar esta deducción adicional tenga en cuenta que:

Su cuantía es de 83,33 euros (1.000 euros / 12 meses) por cada mes completo en que se satisfagan gastos de guardería y se cumplan los requisitos para disfrutar de la deducción principal de 100 euros.

Si el menor cumple los tres años antes de iniciar el segundo ciclo de educación infantil, la deducción será aplicable hasta el mes anterior al inicio de éste. Así, si el menor cumple los tres años en enero y empieza el segundo ciclo en septiembre, la madre tendrá derecho a esta deducción hasta agosto (si hasta entonces lo lleva a la guardería, claro).

En caso de que los gastos de guardería sean satisfechos como retribución en especie exenta (por parte de la empresa en que trabaje la madre), la deducción no es aplicable.

Asimismo, la deducción adicional total aplicable durante el año tiene dos límites:

Al igual que ocurre con la deducción principal: el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social del ejercicio (suma de la cuota empresarial y obrera).

Y el importe de los gastos anuales de guardería satisfechos.

Por último, sepa que no es posible solicitar el cobro anticipado de la deducción adicional, por lo que este nuevo incentivo no podrá reclamarse hasta presentar el IRPF.  No obstante, como hasta ahora, sí podrá solicitarse el cobro anticipado de la deducción principal de 100 euros mensuales.

Las madres con derecho a la deducción por maternidad podrán solicitar el abono anticipado de 100 euros, como hasta ahora. No obstante, el incremento de la deducción por gastos de guardería deberá reclamarse cuando se presente el IRPF.