;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Declare los alquileres

04 de Mayo del 2018 Noticias Fiscal

Declare los alquileres

En el último año, Hacienda ha aumentado su control sobre inmuebles vacíos, para aflorar rendimientos de actividades económicas y alquileres no declarados.

Para ello, se basa en la declaración que cada año presentan las compañías eléctricas, en la que informan del consumo eléctrico de todos los inmuebles del país.

Así pues, no deje de declarar en su IRPF los alquileres que perciba. Si declara que tiene un inmueble vacío pero Hacienda detecta consumos significativos (superiores a los de una segunda residencia), corre el riesgo de ser comprobado.

Y si se trata de una vivienda, la penalización será especialmente grave:

◦ Los rendimientos por alquiler de viviendas disfrutan en el IRPF de una reducción del 60%, por lo que sólo tributa el 40% restante.

 No obstante, para disfrutar de esta reducción, los rendimientos del alquiler deben haber sido declarados en la autoliquidación del impuesto o en una declaración complementaria posterior (siempre que esa complementaria se presente antes de haber recibido cualquier requerimiento por parte de Hacienda).

◦ Por tanto, en caso de que sea Hacienda la que detecte los rendimientos no declarados, deberá tributar por ellos sin reducción y con las sanciones correspondientes. Vea el coste final si usted tributa a un tipo marginal del 45% y deja de declarar un alquiler de vivienda con un rendimiento neto de 10.000 euros al año:

Concepto Declarando Sin declarar

Renta que tributa 4.000 10.000

Cuota IRPF (45%) 1.800 4.500

Sanción (50%) - 900 (1) (2)

Total a pagar 1.800 5.400

1. Verifique que la sanción se aplica sobre la base que debería haberse ingresado en la autoliquidación, y no sobre la cuota liquidada por Hacienda.

2. Si no recurre la liquidación y paga la sanción en plazo, el importe final de esta última será de 473 euros (después de aplicar la reducción por conformidad del 30% y la de pronto pago del 25%).

La reducción del 60% de la que disfrutan los alquileres de viviendas no es aplicable cuando éstos no se han declarado en el IRPF y Hacienda lo detecta.