;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Declare el IRPF en la herencia

01 de Diciembre del 2019 Noticias Fiscal

Declare el IRPF en la herencia

Cuando una persona fallece, los herederos tienen derecho a recibir en herencia sus bienes y derechos, pero también están obligados a asumir sus deudas, entre ellas las que existan con Hacienda (por ejemplo, las que se deriven del IRPF). Así pues, antes de confeccionar la declaración del Impuesto sobre Sucesiones (recuerde que, salvo que se solicite prórroga, dicho impuesto debe presentarse en los seis meses siguientes al fallecimiento), calcule cuál será la tributación por IRPF del fallecido correspondiente al año de su defunción.

En función del resultado de dicho cálculo, actúe de la siguiente forma:

◦ Si la declaración del IRPF resulta a ingresar, compute esa deuda en la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones.

◦ Y si resulta a devolver, compute ese derecho de cobro como mayor valor de la herencia.

No deje de computar el IRPF, sobre todo si el importe resulta a devolver por más de 2.000 euros.  En ese caso, para que Hacienda proceda a la devolución los herederos deben acreditar que han consignado dicho crédito dentro de la herencia y el Impuesto sobre Sucesiones.

IRPF a devolver

Hasta 2.000 euros. Cuando se presenta el IRPF de un fallecido con resultado a devolver, los herederos deben presentar, además, el modelo H-100 (denominado “Solicitud de pago de devolución a herederos”). Y si la devolución es de hasta 2.000 euros, junto a dicho modelo sólo es necesario aportar copia compulsada de los siguientes documentos:

◦ Certificado de defunción y de últimas voluntades, testamento (si lo hubiere) y libro de familia completo.

◦ Certificado bancario de titularidad de la cuenta en la que se solicita la devolución.

◦ Y, en caso de que haya varios herederos y se desee que la devolución sea abonada a sólo uno de ellos, autorización escrita y firmada con fotocopia del DNI de todos ellos.

Más de 2.000.  Si la devolución solicitada supera los 2.000 euros, además de los documentos anteriores los herederos también deberán presentar copia de la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones. Así Hacienda comprueba que dicho crédito ha sido incluido en la base de ese impuesto (de forma que, si no ha sido así, no tramita la devolución).

¿Y si olvidé incluirlo?

Si usted se encuentra en esta última situación y, tras solicitar la devolución del IRPF del fallecido, se da cuenta de que no incluyó este importe en la base del Impuesto sobre Sucesiones, no se alarme. Todavía está a tiempo de resolver la situación.

◦ Primero, formalice una escritura de adición de herencia incluyendo la cuota a devolver (este trámite también puede hacerse en documento privado, firmado por todos los herederos).

◦ A continuación, presente una declaración complementaria del Impuesto sobre Sucesiones y satisfaga el impuesto dejado de ingresar.

◦ Por último, presente la complementaria junto al modelo H-100 y el resto de documentos.