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¡Cuidado con la factura simplificada!

02 de Diciembre del 2017 Noticias Contable

¡Cuidado con la factura simplificada!

Usted es empresario individual y ha adquirido varias herramientas para su actividad. No obstante, como la

compra es inferior a 400 euros (IVA incluido), el vendedor –tomándole por un particular– ha emitido una factura

simplificada con IVA pero sin incluir sus datos. ¡Atención! En ese caso, usted no podrá deducirse el IVA soportado. Para que el IVA sea deducible espreciso que, además de los datos habituales, la factura simplificada incluya de forma separada la cuota del impuesto, el NIF y el domicilio del comprador.

¿Y si el proveedor se niega a rectificarla?  Pues bien, sepa que la ley regula un procedimiento sencillo para reclamar la

rectificación de facturas. En concreto, deberá interponer una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo (TEAR) de su comunidad autónoma. Vea los trámites a realizar:

◦ En primer lugar, envíe un burofax a su proveedor informándole de que usted adquirió las herramientas en el desarrollo de suactividad empresarial, e ínstele a que rectifique la factura.

◦ Si transcurrido un mes desde la recepción de dicho requerimiento el emisor sigue sin rectificar la factura, ya podrá presentar la reclamación ante el TEAR. Deberá hacerlo en el plazo máximo de un mes, contado desde que haya transcurrido el mes que tenía el emisor para cumplir con su requerimiento.

TEAR. El TEAR notificará la reclamación a su proveedor, que tendrá otro mes para formular las alegaciones que considere oportunas.  En caso de que sus alegaciones no convenzan al tribunal, éste dictará una resolución en la que exigirá a dicho vendedor que efectúe la rectificación, de forma que usted ya pueda deducirse el IVA.