;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Compra de vivienda mediante contrato privado

01 de Noviembre del 2019 Noticias Fiscal

Compra de vivienda mediante contrato privado

Hace años usted compró  un inmueble mediante contrato privado , y  ahora van a firmar la escritura porque quiere venderlo a un tercero, y se pregunta qué prevalece:

la fecha del contrato privado o la de la posterior escritura. Esa cuestión tiene especial trascendencia:

◦ Si ya han transcurrido más de cuatro años desde la compra, Hacienda ya no le podrá liquidar el ITP.

◦ Y si la fecha de adquisición es anterior a 1994, al calcular la ganancia patrimonial que obtenga por la venta podrá computar los “coeficientes de abatimiento” y pagar menos IRPF.

Fecha de escritura. En estos casos, como no existe certeza de que la fecha del contrato sea cierta, Hacienda considera que la fecha de adquisición es la de la escritura, por lo que en principio deberá pagar ITP por la compra del inmueble y no podrá aplicar reducciones en su IRPF.  No obstante, existen circunstancias que permiten acreditar la veracidad de una fecha más antigua. Verifique si se da alguna de estas circunstancias en su caso y, si es así, considere esa fecha más antigua como fecha de adquisición.

Circunstancias a verificar

Una de estas circunstancias es que el contrato privado haya sido inscrito en algún registro público.  Por ejemplo, si puede justificar que usted consta como titular en el Catastro inmobiliario desde una fecha anterior a la de la escritura, podrá tomar esta fecha anterior como fecha de compra. Otro supuesto es que dicho documento privado haya sido entregado en algún momento a un funcionario público por razón de su cargo, o a una autoridad judicial en el curso de un proceso judicial. Éste sería el caso, por ejemplo, si usted hubiese presentado el contrato en el Ayuntamiento para pagar la plusvalía municipal, o si hubiese comunicado el cambio de nombre a efectos del IBI, o si hubiese atendido algún requerimiento de Hacienda en el que hubiese presentado dicho contrato privado.


Si formalizó la compra en contrato privado, verifique si lo inscribió en un registro público o si lo entregó a un funcionario público. En ese caso, podrá tomar como fecha de compra la de dicha inscripción o entrega.