;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Compensación y Absorcion

01 de Julio del 2019 Noticias Laboral

Compensación y Absorcion

 Si sus trabajadores cobran por encima de convenio, su empresa puede neutralizar el incremento salarial publicado en las nuevas tablas de su convenio.  Es decir, puede mantener los salarios “congelados” de un año para otro. En concreto:

Puede compensar dicho incremento reduciendo en la misma cuantía el exceso que sus trabajadores ya vienen cobrando. Esta medida se conoce como “compensación y absorción” de salarios. . Eso sí: para que dicha compensación y absorción sea válida, debe operar sobre conceptos homogéneos (de la misma naturaleza o razón de ser).

Es decir, no puede compensar el aumento del convenio con conceptos ligados al puesto de trabajo (como un plus por peligrosidad). Ello, dado que no son conceptos homogéneos (salvo si el convenio sí lo permite o si así lo ha pactado en el contrato).

¿Es un derecho adquirido?

Pese a lo anterior, su empresa ha subido los salarios cada año según los aumentos publicados (sin aplicar la compensación o absorción a los trabajadores que cobran por encima de lo fijado en el convenio).Por ello, no sabe si ahora, de un año para otro, podrá cambiar su forma de actuar y compensar la subida de 2019.

Pues bien, aunque en años anteriores no haya procedido a la compensación y absorción, ahora podrá aplicarlas si lo desea.  Su forma de actuar no se habrá convertido en una condición más beneficiosa para su plantilla:

Para convertir esta situación en una condición más beneficiosa debería haber habido una manifestación clara por su parte renunciando a la compensación o absorción, o una manifestación clara indicando que usted mantendría intactos los complementos pactados.  Por tanto, si no se da esa circunstancia, la compensación y absorción son posibles.

La compensación y absorción son un derecho previsto en la ley: aunque no lo ejerza un año (o varios), podrá ejercerlo en los siguientes.

No tiene obligación de justificar causas objetivas (por ejemplo, económicas) para compensar la subida a partir de un determinado año.

Para evitar controversias con sus trabajadores, actúe del siguiente modo:

Incluya en los contratos de trabajo una cláusula conforme su empresa podrá decidir cada año la aplicación o no de la compensación y absorción. Apunte. Aunque el propio Estatuto de los Trabajadores permite esta medida, ello reforzará su posición.

Si abona conceptos que no están previstos en el convenio y que pueden ser de distinta naturaleza que el salario base (como unas comisiones), también es válido que su abono se pacte por escrito reflejando que dicho concepto será compensable con futuras subidas salariales.