;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

¡Cheques restaurante de 11 euros!

01 de Febrero del 2018 Noticias Laboral

¡Cheques restaurante de 11 euros!

Como habrá leído en la prensa, desde el 1 de enero de 2018, el importe máximo de los cheques restaurante que su empresa puede entregar a sus trabajadores sin que éstos deban tributar en su IRPF ha aumentado hasta los 11 euros (recuerde que hasta 2017 la cuantía exenta de IRPF era de hasta 9 euros).

Eso sí, las condiciones necesarias para que sea aplicable la exención y para que su empresa no deba practicar retención sobre estas entregas no han cambiado:

◦ Su empresa debe llevar un control sobre los cheques restaurante que entrega, que deben estar numerados, ser nominativos y no ser reembolsables.

◦ Por su parte, los trabajadores deben utilizar los cheques sólo en días hábiles, y no pueden acumular en un mismo día los no consumidos en días anteriores.

Tarjetas. El nuevo límite de 11 euros diarios también es aplicable en caso de que su empresa, como alternativa al cheque restaurante, entregue una tarjeta de crédito para sufragar estos gastos.  Esta opción también goza de exención en el IRPF y permite un mejor control sobre dichos gastos. De hecho, se puede solicitar al banco que la tarjeta tenga un límite diario de gasto de 11 euros, y que sólo pueda utilizarse en días hábiles, impidiendo así un uso incorrecto.

Mal uso del trabajador. Tanto si entrega cheques como si entrega tarjetas, su empresa no es responsable del mal uso que puedan hacer los empleados. Si los cheques se utilizan en un día festivo para el trabajador, o se usan varios en un solo día, será el afectado quien deberá declarar la retribución en especie en su IRPF (y Hacienda no podrá exigir a su empresa el ingreso a cuenta aplicable sobre dicha retribución).  Así pues, si en un mismo día hábil un empleado gasta 33 euros mediante cheques, será él quien deberá declarar en su IRPF una mayor retribución en especie (por el exceso de 22 euros) y tributar por ella.