;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Cheque guardería y deducción a la vez DGT CV

03 de Febrero del 2020 Noticias Fiscal

Cheque guardería y deducción a la vez DGT CV

Si usted trabaja en una empresa que le satisface como retribución en especie la totalidad de los gastos de guardería de sus hijos menores de tres años, deberá optar por aplicar la exención en el IRPF para estos casos o por disfrutar de la deducción por guardería para madres trabajadoras.

No obstante, si en su caso su empresa solo asume una parte de dichos gastos, podrá compatibilizar ambos incentivos. Pues bien, aunque se perciba dicha retribución en especie por parte del coste de la guardería, la deducción todavía puede aplicarse por las cantidades que no queden cubiertas por la empresa.

Así, por ejemplo, si la guardería le cuesta 250 euros al mes, pacte con la empresa lo siguiente:

Que su empresa satisfaga a la guardería 166,67 euros al mes. Así, si su hijo está en la guardería nueve meses al año, la retribución en especie exenta será de 1.500 euros, y usted podrá ahorrarse en el IRPF hasta 675 euros anuales (1.500 x 45%).

Usted (o su cónyuge, si es ella la madre trabajadora) asuma el pago de 83,33 euros al mes, de forma que pueda disfrutar de una deducción en su cuota del IRPF de 750

euros (83,33 x 9). 

Aunque la empresa asuma parte del coste de la guardería como retribución en especie exenta del IRPF, por el resto todavía puede aplicarse la deducción por guardería.