;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Cambio de declaracion conjunta a individual

01 de Mayo del 2019 Noticias Fiscal

Cambio de declaracion conjunta a individual

Las personas físicas integradas en una misma unidad familiar pueden optar por declarar y tributar en su IRPF de forma conjunta o individual. No obstante, una vez presentada la declaración, solamente se puede cambiar dicha opción si todavía no ha finalizado el plazo reglamentario para declarar.

Aun así, la normativa admite matices. Si al escoger el sistema de tributación existe un error en la formación de la voluntad no imputable al contribuyente y debidamente acreditado, cabe modificar la opción elegida inicialmente.  Éste puede ser el caso en que un matrimonio que tras declarar de forma conjunta uno de los cónyuges percibie atrasos, optando entonces por presentar dos complementarias individuales (para pagar menos IRPF):

Los contribuyentes acreditaron que no esperaban cobrar los atrasos dado que la empresa pagadora atravesaba graves dificultades económicas, por lo que su opción inicial por la declaración conjunta tenía un “vicio de consentimiento”.

Gracias a ello, los tribunales aceptaron que presentasen dos complementarias individuales, aunque ya estuviesen fuera de plazo.

En consecuencia, si se producen circunstancias inesperadas por las cuales deba rectificarse la declaración inicial, será posible replantearse la opción inicialmente escogida.

Otro ejemplo más reciente,  se dará si tras haber declarado los tribunales que las prestaciones por maternidad y paternidad de la Seguridad Social están exentas, hará posible que algún matrimonio presente declaración complementaria y modifique la opción inicialmente elegida.

También sería posible seguir ese criterio en caso de que la modificación de la base imponible venga determinada por una revisión de Hacienda, siempre que dicha modificación no vaya acompañada de sanciones.  Si hay sanciones, los contribuyentes afectados no podrán cambiar la opción (no podrán alegar un desconocimiento que supuso un “vicio del consentimiento”).