;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Bonificación a la contratación desempleados largo duración

01 de Junio del 2019 Noticias Laboral

Bonificación a la contratación desempleados largo duración

Existe una normativa específica con los requisitos que deben cumplirse para aplicar bonificaciones en las cotizaciones.

Si próximamente contrata a un desempleado inscrito en la Oficina de Empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores y quiere beneficiarse del incentivo que ha entrado en vigor recientemente, revise si cumple los requisitos que se indican a continuación:

Contrataciones excluidas

Por un lado, no podrá aplicar las bonificaciones en los siguientes casos:

Si contrata a empleados que en los 24 meses anteriores hayan trabajado en su empresa o en su grupo de empresas con un contrato fijo, o en los últimos seis meses con un contrato temporal.  Esta exclusión también se aplica si el empleado trabajaba en una empresa que ha sido sucedida por la que pretende aplicar la bonificación (es decir, en una sucesión de empresas).

En contrataciones del cónyuge o de familiares hasta el segundo grado del empresario o de quien tenga el control empresarial, ostente cargos de dirección o sea miembro del órgano de administración.  Ahora bien, esta exclusión no se aplica si un autónomo contrata por cuenta ajena a un hijo menor de 30 años, o si un autónomo sin asalariados contrata a un familiar de como máximo 45 años que no conviva con él ni esté a su cargo.

En relaciones laborales de carácter especial. Por ejemplo, la contratación de altos directivos no está bonificada.

Si contrata a trabajadores que hayan finalizado un contrato indefinido en otra empresa en los tres meses previos. No obstante, esta exclusión no se aplica si la finalización del contrato se debe a un despido improcedente o a un despido colectivo.

Requisitos de los beneficiarios

Por otro lado, su empresa debe cumplir los siguientes requisitos para poder aplicar las bonificaciones:

Debe encontrarse al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social (si tiene un aplazamiento, se considera que está al corriente de pago). Este requisito se debe cumplir tanto en la fecha de alta del trabajador como durante la aplicación de la bonificación.

Si durante el período de bonificación se produce una falta de ingreso, perderá las bonificaciones respecto de las cuotas correspondientes a los períodos no ingresados en plazo, y esos períodos se considerarán como consumidos para el cómputo del tiempo máximo de bonificación.

No debe haber sido excluida del acceso a bonificaciones como consecuencia de la comisión de infracciones muy graves.

Asimismo, si su empresa extingue contratos bonificados por despido improcedente o por despido colectivo, quedará  excluida de la aplicación de las bonificaciones por 12 meses. Dicha exclusión afecta a un número de contratos igual al de las extinciones producidas.  Así, si tramita un despido objetivo y el afectado no lo impugna (o si, aun impugnándolo, el despido es procedente) podrá aplicar bonificaciones en cualquier momento (al día siguiente del despido, por ejemplo).