;

Noticias Actualidad Fiscal

Últimas novedades en las áreas fiscal, laboral, contable o jurídica

Ampliación de la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalías

01 de Diciembre del 2019 Noticias Jurídica

Ampliación de la inconstitucionalidad del impuesto de plusvalías

El JCA Madrid núm 32 planteó una cuestión de inconstitucionalidad respecto a los artículos de la LHL relativos a la base imponible (LHL art.107) y al tipo de gravamen y cuotas íntegra y líquida (LHL art.108) por considerar que la forma de cálculo de la cuota a pagar por el Impuesto es totalmente ajena al incremento real obtenido, hasta el punto que puede ser incluso superior al propio incremento del valor del terreno.

En sus fundamentos jurídicos, el Tribunal Constitucional señala lo siguiente:

a) Al aplicarse el tipo de gravamen establecido legalmente a la base imponible calculada conforme a normativa del Impuesto, la cuota tributaria derivada superó el 100% de la riqueza efectivamente generada. Con ello se está exigiendo al sujeto pasivo que cumpla con su deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante la imposición de  una carga excesiva o exagerada.

b) Una cosa es gravar una renta potencial (el incremento de valor que presumiblemente se produce con el paso del tiempo en todo terreno de naturaleza urbana) y otra muy distinta es someter a tributación una renta irreal. Todo tributo que someta a gravamen una riqueza inexistente en contra del principio de capacidad económica, o que agote la riqueza imponible con el pretexto del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, estaría incurriendo, además, en un resultado confiscatorio.

c) En aquellos supuestos en los que de la aplicación del porcentaje anual aplicable al valorcatastral del terreno al momento del devengo se derive un incremento de valor superior al efectivamente obtenido por el sujeto pasivo, la cuota tributaria resultante, en la parte que excede del beneficio realmente obtenido, se corresponde con el gravamen ilícito de una renta inexistente en contra del principio de capacidad económica y de la prohibición de confiscatoriedad.

El Tribunal resuelve estimar la cuestión de inconstitucionalidad y declarar que la LHL art.107.4 es inconstitucional en aquellos supuestos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente. La inconstitucionalidad no puede extenderse a la LHL art.108.1 (tipo de gravamen), pues el vicio declarado se halla exclusivamente en la forma de determinar la base imponible y no en la de calcular la cuota tributaria.

Las situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en esta sentencia son aquellas que, a la fecha de publicación de la misma, no hayan adquirido firmeza por haber sido impugnadas en tiempo y forma, y no haber recaído todavía en ellas una resoluciónadministrativa o judicial firme.