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Agilice la devolución de su IRPF

01 de Noviembre del 2019 Noticias Fiscal

Agilice la devolución de su IRPF

Si presentó la declaración del IRPF de 2018 con resultado a devolver y todavía no ha recibido la devolución, tenga en cuenta que Hacienda tiene seis meses para ordenarla. A estos efectos:

◦ Los seis meses empiezan a contar desde el fin del plazo de presentación del IRPF (plazo que, para la declaración de 2018, finalizó el pasado 1 de julio de 2019).

◦ Si presentó su declaración fuera de plazo, los seis meses empiezan a contar desde la fecha de la presentación.

◦ Si Hacienda no emite la orden de pago en dicho plazo, usted tendrá derecho a cobrar intereses de demora.

Dichos intereses se calculan por el plazo que medie entre la fecha de vencimiento del plazo de los seis meses y la fecha en que Hacienda ordene el pago de la devolución. No es necesario que usted solicite expresamente que se los paguen, pues Hacienda se los liquidará automáticamente., eso si, si le pagan intereses, deberá incluirlos en la base del ahorro de su IRPF del ejercicio en que los cobre, y tributará por ellos al tipo aplicable a las rentas del ahorro (entre el 19% y el 23%).

Consulte el estado

En cualquier caso, recuerde que puede comprobar el estado en el que se encuentra su declaración a través de la página web de la AEAT.  Para ello, una vez dentro de dicha web, siga la siguiente ruta: “Renta 2018” / “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.

Habiendo accedido a dicho enlace verá un apartado denominado “estado de tramitación”. Si no le han devuelvo aún la renta y tampoco ha recibido ninguna notificación de Hacienda, lo normal es que allí aparezca un mensaje informándole de que su declaración “se está tramitando” o “se está comprobando”.  Ninguno de esos dos mensajes supone que el IRPF tenga incidencias: sólo que está en tramitación o comprobación.

Servicio VERIFICA

No obstante, también puede aparecerle este mensaje: “Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas y el importe a devolver podría ser inferior al solicitado. Si desea resolver sus incidencias y anticipar la devolución, acceda al servicio VERIFICA” .  En ese caso:

◦ Podrá aceptar anticipar el cobro de la parte de la devolución de IRPF solicitada con la que Hacienda está de acuerdo.

◦ Y descargarse en ese momento la notificación de Hacienda, en la que se regulariza la parte que ella considera que no procede devolver por haber detectado algún error.

 Así, para cobrar, usted no tendrá que esperar a recibir la notificación en papel en su domicilio, presentar después alegaciones y dejar que la comprobación finalice.  A través del VERIFICA, podrá solicitar que Hacienda le satisfaga, sin más demora, una parte del importe a devolver (la que Hacienda ve correcta). Y si lo estima conveniente, podrá también presentar alegaciones contra la regularización y cobrar más adelante el resto del importe que tenga pendiente de cobro (si le dan la razón).

Con el servicio VERIFICA podrá avanzar el cobro de la parte de la devolución solicitada con la que Hacienda esté de acuerdo, y sin perder el derecho a reclamar que Hacienda le satisfaga el resto del importe que tenga pendiente.